Protege tu smartphone de los virus y los hackers: 5 consejos

Como muchas veces habréis escuchado, el smartphone es el nuevo blanco de los hackers, especialmente Android e iOS,  sistemas operativos preferidos por los usuarios.

Los peligros de un móvil infectado

Cómo sabrás, los hackers no necesitan acceso físico a tu móvil para obtener tu información personal o infectar el dispositivo con malware. Se infiltran en el smartphone de cualquiera a través de aplicaciones que parecen inocentes o mediante redes de Wi-Fi poco seguras.

smartphone 5 consejos passcodePueden hackear una conversación, correo de voz o robar los datos almacenados en la memoria del móvil. También acceden a tus cuentas bancarias o correos confidenciales del trabajo.

Puede que tu smartphone haya sido hackeado si:

– las aplicaciones del móvil se abren “solas”

– tu batería se agota más rápido de lo normal

– recibes cargos inusuales en tu factura

Pasos para evitar que hackeen tu móvil

Proteger el móvil o evitar el hackeo no significa  obsesionarte por su seguridad. Debes tener una mentalidad de protección proactiva. Esto no implica paranoia, sino aceptar el hecho de que existen individuos que tal vez quieran obtener tu información personal por motivos ilegales.

Se estima que 1 de cada 1.000 móviles ha sido intervenido. Si quieres evitar que hackeen tu móvil, sigue nuestros 5 consejos principales.

 

  1. Utiliza contraseñas

Coloca una contraseña para desbloquear tu móvil. Algo que sólo tú sepas y que no sea fácil de descifrar. Coloca mayúsculas, minúsculas, símbolos… Cuanto más complejo, más seguro. No compartas tus contraseñas con nadie, y asegúrate de tenerlas activadas cuando estés en público. Pon una contraseña a tu buzón de voz

No utilices las mismas contraseñas para todos tus dispositivos o cuentas. Asegúrate de cambiarlas cada cierto tiempo. Guárdalas en un lugar seguro.

  1. Guarda una copia de seguridad de los datos del móvil

Si tienes información importante en tu móvil, además de colocarles una contraseña, cópiala toda a otro soporte: PC, portátil, tableta, disco duro… De esta manera tendrás un segundo soporte con dicha información en caso de robo o pérdida.

  1. Instala programas de seguridad móvil

Hoy esmartphone 5 consejos ojon día existe una amplia variedad de programas para proteger el Smartphone, gratuitos y de pago. Asegúrate también de configurar el bloqueo automático del móvil tras algunos minutos. Si no tienes esta posibilidad, existen muchas apps gratuitas para ello. En caso de robo evitarán el acceso rápido a tus datos.

Las aplicaciones de seguridad también son muy útiles ya que buscarán malware en tu smartphone. Ten cuidado con las descargas. Asegúrate de descargar apps seguras de un  sitio con buena reputación y con las ventanas emergentes y las advertencias.

  1. Seguridad inalámbrica

Las redes públicas de Wi-Fi no tienen contraseñas de seguridad y pueden ser accedidas por todos. Estas redes permiten un acceso mayor a los hackers, por lo que conviene que las evites.

Si tienes el Bluetooth activado, asegúrate de que la opción de “Visible para todos” esté desactivada. Esto evita que tu móvil pueda ser detectado por otros dispositivos más próximos.

  1. SMS sospechosos

Los hackeos por mensaje de texto son muy comunes e incluyen enlaces con malware. Por ello es recomendable que borres los mensajes de texto de remitentes desconocidos y que no hagas clic en los links que contienen.

Tampoco conviene que descargues apps a través de mensajes de texto. Esta es otra forma muy común de los hackers para introducir malware en tus dispositivos.

Estos cinco consejos te ayudarán a prevenir posibles amenazas o virus. De todas maneras utiliza el sentido común y huye de todos los enlaces, links y aplicaciones que parezcan sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *